Durante nuestro periodo de actividad hemos asistido a múltiples ferias en la ciudad de Barranquilla. En las cuales hemos estado como espectadores en la mayoría de ellas, y en otra como patrocinadores y participantes.
Queremos compartir nuestra experiencia con todos nuestros lectores y algunos consejos para sacarle mayor provecho.
Múltiples contactos para visitar posteriormente.
Desde nuestra perspectiva este fue uno de los aspectos fundamentales, y debe ser uno de los objetivos claves al estar en una feria. Establecer contactos claves para posteriormente convertirlos en posibles clientes, o alianzas. Como consejo, si están como participantes, consigan la base de datos de los stands que están en la feria. Les sirve para estudiar previamente todas las empresas y su potencial, así como sacarle mayor provecho cuando estén recorriéndolos, e incluso escoger contactos objetivos a recolectar.
Indispensable tener una hoja de contacto a la mano, para que todo el personal interesado pueda dejar el registro y luego sea contactado por nuestro equipo de ventas.
Posicionamiento de la marca entre los participantes de la feria. Y los asistentes a la feria.
Asegúrense de llevar todo el material publicitario que consideren útil y acorde a la circunstancia. Brochures, material POP (lapiceros, agendas, etc.), volantes; y de suma importancia muchas tarjetas de presentación, ¿no queremos quedarnos sin tarjetas para repartir en medio de la feria cierto?
Con el material publicitario hay que ser perspicaz e identificar rápidamente el potencial de los asistentes a nuestro stand, y dependiendo del juicio subjetivo escoger que material obsequiaremos a cada posible cliente.
Lleve descuentos especiales a la feria: a las personas les encanta comprar, y más en la feria; van con las expectativas de encontrar mejores precios, promociones especiales, combos, etc. Así que aproveche esto, arme paquetes, combos, cualquier diferenciador que agregue valor a su servicio o producto, y que parezca por tiempo limitado.
Marketing digital:
No olviden tomar fotos a todo, al stand, al personal, a los asistentes; este es un momento para sacarle provecho a nuestras redes sociales, y es una oportunidad para obtener contenidos propios de mucha utilidad. No estaría nada mal realizar algún concurso o premio y compartir esto también en tus redes sociales.
Si necesitas mayor información sobre cómo ayudarte con tu campaña de redes sociales; haz click aquí.
A tener en cuenta:
Durante la feria hay que estar totalmente dedicado al stand. Asegurarnos de dividirnos el trabajo con un grupo de colegas, compañeros o socios; para relavarse mutuamente y así hacer más llevadera la situación. Mientras uno puede estar atendiendo el stand, el otro puede estar recorriendo a los alrededores de la feria; observando y recolectando información del entorno.
Llevar ropa adecuada al entorno y al clima. Lo importante es estar muy cómodo, pues estaremos varias horas de pie en el stand, por lo que tenemos que tener en cuenta factores como: temperatura, si estaremos expuestos al sol directo, calor, frio, lluvia, etc.
Soy fanático de las listas, y considero que funcionan muy bien; por ende recomiendo antes de irnos a la feria hacer un listado de todos los por hacer, y asegurarnos que no estamos dejando nada por fuera.
No olvidemos mantener nuestro stand limpio, ordenado; es la imagen de nuestra empresa la que está en juego.
Retorno de la inversión:
Y finalmente: se debe ver la feria como una inversión; por ende esperamos el retorno de inversión de la misma. Antes de la feria es conveniente tener objetivos, y si es posible todo un plan de marketing para trabajar.
Posterior a la feria es bueno tomar como una fecha aproximada de 6 meses, para sumar los negocios que salieron por la participación en dicha feria. Y ese valor dividirlo con el valor invertido en esta; así sabremos en relación cuánto dinero nos retornó. Este análisis es importante para saber la eficacia de nuestro trabajo en la feria, y puede servir para futuras participaciones en esta misma u otras ferias.
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