Está claro que este es uno de los departamentos vitales en una empresa. Si en tu empresa el departamento de ventas deja de funcionar, si no vendes; por muy genial que sea tu producto o servicio. Tarde que temprano vas a quebrar. Por eso quisimos dejarles estos útiles tips. Son una mezcla de lo que dice la literatura y lo que hemos probado durante 9 años aproximadamente. ¡Aprovéchenlos! y que vendan muchísimo.
1) El primer Tip para vender más. Es entender que necesidad se está resolviendo con tu producto o servicio. Para esto es necesario conocer en detalle el portafolio de servicio y productos y conocer las necesidades de tus clientes.
2) Entender por qué tu producto o servicio es diferente al de tu competencia. Para esto es necesario que conozcas en detalle tus competidores y obviamente tu portafolio de productos o servicios.
3) Saber cómo cada característica diferenciadora de tu producto le aporta valor a tu cliente.
4) Vender sin vender. A la gente le gusta comprar, pero irónicamente no le gusta vender. Entre más te sientan como “consultor” “asesor” y que les ayudas con sus problemas; no que solo te interesa visitarlos o llamarlos para venderles. Mejor te irá.
5) Mantenerte vigente. Por cualquier medio, sea que tu canal sea visitar a los clientes, o por medios digitales, o tele-ventas. Siempre estar en contacto con tus clientes a través de tu canal favorito. Así sabrás en todo momento sus necesidades. Recuerda que el mundo cambia, así como tus clientes, y así como sus necesidades. Y quieres estar ahí para identificarlas, y ser el primero en resolverlas.
6) Entre más clientes posibles tengas más posibilidades tendrás de vender. Este va más ligado a la planeación y búsqueda de nuevos clientes, pero finalmente es un tip que no debes olvidar si quieres vender más. Siempre debes estar en constante búsqueda de clientes. Recuerda la “ley” del embudo (Sino la conoces no te preocupes, te la explico muy resumida. De 10 clientes que te ven 1 se interesa, de 10 que se interesan 1 te cotiza, y de 10 que te cotizan, 1 te compra).
7) Ser honesto y transparente. Gran parte del proceso de ventas se basa en la confianza entre las partes involucradas. Es importante desde el principio ser honesto y transparente, Si tu cliente te pregunta algo que no sabes. Responde con honestidad que no lo conoces, que investigarás y le enviaras la respuesta. Si sabes que no puedes comprometerte con una fecha de entrega. Mejor no te comprometas, preferiblemente decir la verdad y que tu cliente decida si le sirve o no. A hacer una venta que luego te hará perder ese cliente para siempre. Además, recuerda que estamos en la era de la información, y que cualquier persona tiene acceso a un computador e investigar y estar muy informado de tu producto. Hoy en día los vendedores ya no son especialistas en productos o servicios. Sino deben ser consultores y especialistas en resolver necesidades.
Como Bonus te entrego este: La venta no acaba cuando tu cliente te compró tu producto y/o servicio. Luego debes hacerle seguimiento, ¿Investigar si quedó satisfecho?, esta es una muy buena excusa para sacar otra visita o una llamada, y créeme que tu cliente agradecerá que estés interesado en saber cómo le fue luego de su compra. Inclusive puedes abrir una oportunidad para una siguiente venta.
Si te gustaría tener una conversación sobre el tema con nosotros.
Muy buenos Tips, ciertamente son muy útiles para empresas con departamentos de ventas