¿Qué es el marketing digital? se ha vuelto un término en tendencia en el sector empresarial y de publicidad para emprendimientos, incluso un término utilizado en otros contextos; muchos hablan de ello, pero revisemos como podemos definirlo.
Si revisamos la palabra marketing, denota un conjunto de estrategias que lleva a cabo una empresa para promover su marca o producto. El marketing digital es esto mismo, pero en internet; y una principal ventaja que tiene en comparación con el marketing tradicional, es que en digital se tienen muchas métricas que pueden servir para tomar decisiones basadas en datos.
Sabiendo la definición y contexto del marketing digital, pasemos a ver los principales canales que este involucra:
Manejo de Redes sociales (Como Facebook, Instagram, LinkedIn, tik tok, Pinterest, Twitter, entre otros): Aquí es donde suelen centrar de forma exclusiva muchas empresas o marcas, y no me mal interpreten, las redes sociales son un canal poderoso de marketing de contenidos para interactuar con tu comunidad, pero no es el único canal.
- Páginas web: Puede ser un sitio informativo, e-commerce, aplicación web: Es tu local comercial en internet, debes tener objetivos claros para tu sitio; ya sea lograr ventas en línea, conversiones, o tráfico.
- Redes sociales de Videos: YouTube, Vimeo: Principalmente lo que se busca es compartir contenido audiovisual en las plataformas de videos. Particularmente YouTube ayuda mucho, debido a que es el segundo buscador mas utilizado en el mundo.
- Email marketing: Plataformas como HubSpot, MailChimp: Muy pocos utilizan adecuadamente el canal de correos para integrarlo a su estrategia de marketing digital, y sin embargo sigue siendo el canal número #1 a nivel mundial con la mas alta taza de conversiones; así que es momento de preguntarte si estás haciendo uso adecuado del email marketing.
- Campañas pagas en redes sociales (Ej.: Campañas en Facebook): Es importante destinar un presupuesto de forma estratégica, bien planeado y con objetivos claros para las campañas en Facebook; no se trata de colocar una pauta por hacerla, sino que haya unos objetivos para medir y poder hacerles seguimiento.
- Campañas pagas en buscadores (SEM) (Campañas en Google): Consiste en realizar campañas con Google ads enfocadas en conseguir clientes nuevos, o aumentar las ventas a los que ya no conocen. Es un canal muy recomendado tanto para posicionar la marca como para conseguir clientes potenciales.
- SEO: posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Plan de marketing digital: Es un documento que contiene la serie de estrategias y acciones para cumplir tus objetivos en marketing digital, para aclarar un poco vamos a revisar que debe llevar un plan de marketing digital.
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- Un análisis de la situación actual: ¿qué es nuestra marca? ¿Quién es el cliente objetivo? ¿Quién es la competencia? ¿Cuál es el estado de nuestra empresa en general? Y cualquier información extra relevante.
- Revisar como está la empresa actualmente en digital y online.
- Definir los objetivos y expectativas en cuanto al marketing digital
- Definir el alcance del plan
- Definir estrategias a seguir y tácticas.
- Escoger canales
- Definir Kpis (Indicadores de desempeño por sus siglas en inglés)
- Establecer un presupuesto de marketing
- Realizar un plan de pautas (en buscadores y en redes sociales)
- Revisar resultados y hacer ajustes.
Si quieres ver un breve artículo sobre “que no hacer en marketing digital” haz click aquí.
Si has llegado hasta aquí te has podido dar cuenta que el marketing digital va más allá de tener un perfil en redes sociales y compartir publicaciones, contempla un panorama muy general y con muchos frentes; y que generalmente en las empresas pequeñas todos deben ser manejados por la misma persona. Por eso te recordamos que estamos para ayudarte en lo que requieras; somos expertos en estrategia digital, marketing y ventas. Contáctanos si deseas apoyo en cualquiera de estas áreas:
Fuentes:
¿Qué es el marketing digital? Guía completa con todo lo que necesitas saber.
https://www.iebschool.com/blog/cosas-que-no-hacer-marketing-digital/
Cómo crear un plan de marketing online de manera efectiva