5 TIPS DEL DOCUMENTAL “EL ÚLTIMO BAILE” PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO.

Debo comenzar confesando que fui basquetbolista gran parte de mi niñez y adolescencia por lo que este documental “the last dance” significa una historia cercana y especial para mí, adicionalmente tuve la fortuna de ver jugar a Michael Jordan en tiempo real en sus últimas temporadas con los Bulls; quienes fueron mi equipo favorito de todos los tiempos. En ese entonces no tenía ni idea de negocios, ventas, marketing o emprendimiento; y no me imaginaba todo lo que había detrás de un equipo y un jugador de este nivel; Para mi concepto “el último baile” es un documental que hay que ver independientemente si eres fan o no del deporte, hay mucho por aprender, y se ha vuelto uno de los documentales que recomendaría a cualquier emprendedor o empresario.

Mientras veía el documental fue imposible no pensar y resaltar el gran aprendizaje que nos deja este documental alrededor de temáticas de empresa, marketing, marca, managment que podemos aplicar a nuestros negocios, de los cuales resumí los que consideré más relevantes:

  • Diversificar fuentes de ingresos: Michael Jordan está en el puesto 1.001 en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. Actualmente tiene una fortuna aproximada de $2100 millones de USD, de los cuales se estima que recibió $90 millones en la NBA. ¿Cómo logró su fortuna? No solamente en la cancha donde para muchos fue el mejor; sino diversificando y teniendo muchas fuentes de ingresos: Contratos de patrocinio, su asociación con Nike (con los contratos con Nike aproximadamente ha recibido $1700 millones de USD), actualmente es dueño de los Hornets y con el reciente documental de NETFLIX que se ha encontrado en el top 10 de emisiones más vistas sigue estando vigente después de 17 años desde su retiro. Normalmente los negocios tienen una o dos fuentes de ingresos, este puede ser un buen momento para reflexionar y pensar ¿Qué otras fuentes de ingresos o líneas de negocio puedo crear o tener en mi empresa? ¿O podría tener otras empresas o inversiones para no tener todos los “huevos” en la misma canasta?
  • Tener una mentalidad adecuada lo puede ser todo: Una de las cosas que me impresionó del documental es “conocer” un poco más a fondo la mentalidad poderosa que manejaba Michael Jordan, una mentalidad orientada a resultados, a ganar, competitiva, enfocado. Cuando encontraba competencia o dificultades, o las cosas no salían como esperaba; no se desanimaba; sino que por el contrario terminaba más motivado a alcanzar su objetivo. Algo que a veces nos pasa en nuestros negocios, terminamos desanimados o cediendo cuando se nos presenta algún obstáculo. Podríamos empezar a trabajar más en nuestra mentalidad ganadora enfocada en resultados y no olvidar nuestra motivación.
  • La importancia del trabajo en equipo: A pesar de que Michael Jordan es considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, quizás no hubiera logrado tanto sin el equipo del que estuvo rodeado. Incluyendo a sus compañeros, al entrenador y la parte directiva de la organización; acorde al documental (SPOILER ALERT) muestran como en el momento que Jordan empieza a jugar más en equipo los Bulls comenzaron a arrasar con todos. Piensa si en tu empresa tienes un equipo ganador, ¿Que te falta para tenerlo?, piensa en cada ficha que necesitas y esfuérzate por buscarla, y no descanses hasta que te sientas a gusto con tu equipo.
  • Disciplina: Personalmente siempre he sido partidario de crear hábitos y disciplina en mi vida, y me encanta de la historia de éxito de Michael Jordan que no solo se trata de un deportista talentoso; sino que fue asombrosa la disciplina que demostró a lo largo de toda su carrera, y como logró sacar así su máximo potencial en todos los aspectos. Reflexiona ¿Crees que estás 100% satisfecho con la disciplina y esfuerzos que le estás colocando a tus negocios, empresas o planes? ¿Consideras que te hace falta ser más disciplinado? Es algo que puedes comenzar a mejorar día a día, ya que hay muchos libros y consejos en internet relacionados con cómo mejorar tu disciplina. No importa el camino que tomes para mejorar tus hábitos y disciplina, como empresario es una habilidad que requieres desarrollar y te aseguro que si la mejoras, vas a obtener muy buenos resultados.
  • Los hechos valen más que las palabras: Creo que este método aplica perfectamente para cualquier ámbito; pero yéndonos a los negocios o profesiones es mas que beneficioso hacerlo. Durante el documental podemos ver como era la forma de Jordan de demostrarle a todos cuando quería lograr algo; independientemente si era a los medios, compañeros de equipo, entrenador e incluso a los directivos. Michael Jordan es de los pocos líderes que he visto destacar en su área y que se centra a demostrar con sus resultados cual es su valor. Mi aprendizaje acá hacia los negocios fue ese, Centrarme en demostrar a mis clientes y en los distintos departamentos de mi empresa con resultados y hechos las cosas, más que con palabras.

Y como es de costumbre te tenemos un tip extra: Es importante mantener una marca real, coherente y que resalte sus fortalezas diferenciadoras de la competencia. Michael Jordan era el mismo, adentro y fuera de la cancha, sus movimientos y forma de jugar era auténtica, su forma de saltar también lo era; y quedó plasmada perfectamente representada por el logo de “air jordan” y toda la marca que creó en alianza con Nike. Quizás haya habido jugadores igual de buenos que Michael Jordan, pero pocos son tan recordados como él en todo el mundo; y quedó nuevamente vigente luego del documental de Netflix. Ahora te invito a si no has visto el documental, lo veas, lo disfrutes e interiorices todos los aprendizajes que puedas aplicar a tu vida y negocios.

Fuentes consultadas: https://www.forbes.com/profile/michael-jordan/#40debc2e2d83

r internet”

Si Necesitas ayuda en las estrategias de marketing y ventas de tus negocios Contáctanos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *