“En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas notar y creer, no tienes nada”, Leo Burnett.
¿Se sienten identificados con la frase? Podemos observar cada día mayor competencia en el marketing y en las ventas por internet, hoy en día esta frase vuelve a estar más vigente que nunca; hay muchísimo “ruido” en internet, y la competencia por sobresalir y vender se hace cada vez más difícil; por otro lado, los usuarios están cansados de tantos anuncios y publicidad en los distintos canales digitales. Por eso es momento de empezar a prepararnos para mejorar en las ventas digitales, porque el cambio hacia la digitalización llegó para quedarse; ya no es una decisión, y el comportamiento del consumidor también ha cambiado mucho. En estos tiempos las estrategias centradas en el vendedor “tradicional” centrado en el producto quedó pasado a la historia. Veamos 5 consejos prácticos para mejorar las ventas en la era digital:
(Te invitamos a registrarte en nuestro webinar gratuito “Como vender por internet”)
1) Conocer a mi cliente:
Para nosotros el primer paso es conocer quien es tu cliente ideal es por donde debes empezar, en marketing podamos usar el Buyer Persona: Es una representación de tu cliente ideal, es importante pensar a quien quieres atraer, y convertir en cliente; humanizar este perfil ayuda muchísimo para encaminar los esfuerzos de marketing y ventas. Para construir tu buyer persona puedes comenzar preguntándote: hobbies, rangos de edad, que música le gusta, como le gusta vestir, a donde le gusta viajar, que contenidos consume (¿videos, blogs, podcast?). El objetivo de todo esto es conocer muy bien a tu cliente y a tus leads para conectar con él, tanto con las estrategias de marketing como con las de ventas; recuerda, los negocios se hacen entre personas, independientemente del tipo de empresa que seas; y entre más cercana sea la relación con tu cliente mas sabrás como satisfacerlo con tus productos Y/o servicios.
2) Hacer uso del embudo de marketing y ventas:
Esta herramienta nos permite brindarle a los clientes y prospectos un lenguaje de comunicación adecuado correspondiente a la fase en la que se encuentren; también nos permite tener un mejor seguimiento a las actividades.
Ejemplo embudo de marketing básico:
Fase Reconocimiento: en esta fase damos contenidos de valor para dar a conocer la marca, y que se genere un vinculo entre el cliente prospecto y nuestra empresa.
Fase de Consideración: En esta fase los clientes prospectos están considerando comprar o cotizar nuestro producto y/o servicio.
Fase conversión: Esta es la fase que deseamos que el mayor porcentaje llegue, es cuando el prospecto hizo la acción que esperábamos (sea registro en un formulario o realizar una compra en línea) es la fase que “termina” en marketing, pero realmente pasa a ventas, y servicio para fidelizar e iniciar el proceso una y otra vez.
3) Ser más consultor que vendedor:
A casi nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar. Cuando atendemos al cliente con actitud de “vendedor” podríamos terminar cerrando una venta, o un buen negocio, pero si lo atendemos como consultor, lograremos que el perciba que nuestra prioridad no es venderle, sino ayudarlo a resolver su necesidad; probablemente tenga menos rechazo, y va a percibir que lo que buscamos es ayudarle.
4) Identifica si tu negocio es B2B o B2C:
B2B (Business to Business) Empresas que le venden a empresas.
B2C: Empresas que le venden al consumidor.
Las técnicas de marketing y ventas aplican de forma general a todos los negocios, sin embargo, para entrar en detalle es importante diferenciar si tu negocio es B2B o B2C. Si eres B2B debes identificar todos los roles que intervienen en la decisión, por ejemplo: Comprador, gerente de área, usuario, entre otros.
Para el B2C suelen ser compras un poco más emocionales, pero lo importante es que sepas en cual negocio estás, que desean tus clientes, en tus consumidores; y buscar como brindárselos a través de tus canales.
5) Herramientas de guerra:
No podíamos acabar este post sin antes recomendarte las herramientas más típicas utilizadas en ventas digitales.
- CRM: Gestión de la relación con el cliente ( de acuerdo a sus siglas en ingles Customer relationship managment) , es una herramienta muy poderosa que permite mantener un escenario claro de muchas áreas: ( ventas, marketing, servicio) muchos suelen pensar que el CRM es asunto de ventas o marketing, y es mucho más que eso, se trata de tener una gestión eficiente de la relación con el cliente; comunicaciones, cotizaciones, tickets de servicio, quejas, visitas, negocios activos, campañas de marketing, y mucho más.
- WhatsApp business: Es una herramienta muy útil e indispensables para atender a nuestros clientes. Dentro de las ventajas que tiene podemos resaltar las siguientes: Crear un catalogo de productos, horario de apertura, link del sitio web, programar mensajes para horario fuera de oficina.
- Calendar: Esta herramienta te ayudará a gestionar y organizar de mejor forma tu agenda, por ende, impacta la productividad y el desempeño en ventas de forma directa.Puede ser tu agenda y “secretaria” virtual: en esta herramienta “Google calendar”, puedes programar citas, eventos, videoconferencias, recordatorios, tareas. Se puede configurar para que te lleguen al correo y como notificación el recordatorio de los eventos; puedes usarlo desde el computador y desde celular.
- Zoom o Google meet: Debido a los cambios globales por la pandemia de COVID-19 nuestra forma de interactuar con el mundo ha cambiado. Las reuniones han pasado de ser presenciales a virtuales, y aquí es donde mencionamos las dos principales herramientas para videoconferencias. Zoom y Google meet. En este momento la principal diferencia que tiene Google meet respecto a zoom es que en la versión gratis las reuniones pueden durar máximo 45 minutos en zoom e ilimitado en Google meet. Cualquiera de los dos puede funcionar muy bien, y es cuestión personal y de requerimientos usar uno u otro.
- Sistema de archivos en la nube: En esta época es indispensable contar con la información todo el tiempo; esto se hace muy fácil mediante sistemas de almacenamiento en la nube (Google drive, Dropbox, y one drive); de forma general todos cumplen la misma función: sincronizar nuestros archivos para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Esto nos permite tener a la mano información de todo tipo en cualquier momento; para compartir, revisar o enviar, y la preferencia entre uno y otro es más bien personal.
Como extra te recomendamos tener una meta clara de venta, es importante que sepas con certeza cuál es tu meta de meta de venta, mensual y anual. Esta meta debe ser cumplible y debes revisarla tan frecuente como lo demande tu negocio, debes tomar acciones y hacer ajustes dependiendo del comportamiento que veas del mercado en relación con tus ventas.
Esperamos que pongas estos útiles consejos en practica y logres alcanzar tus objetivos en marketing y ventas; Te invitamos a registrarte en nuestro webinar gratuito “Como vender por internet”
Muy interesante, muchas gracias por la información compartida, gracias me has dado buenas ideas.
Hola Marisol. Que bueno!! Estamos para ayudarte siempre que lo necesites. ¡Saludos!